Un alijo de 1.900 años de antigüedad pinturas momia egipcia que estaba sentado en su mayoría en reposo durante 100 años está ayudando a los investigadores a entender cómo los artistas antiguos utilizan un pigmento de moda llamado azul egipcio.
Los investigadores anteriormente pensaban que los pintores antiguos reservados azul egipcio para ocasiones eminentes porque, como el primer pigmento azul hecha por el hombre, tomó esfuerzo para que sea. Sin embargo, en un análisis de 15 pinturas, los científicos encontraron de cinco contenía el pigmento.
Curiosamente, el pigmento azul se utilizó para bocetos preliminares y la modulación del color, lo que significa que se oculta debajo de otros colores utilizados más adelante durante el proceso de pintura.
“Esto desafía nuestras expectativas de cómo utilizaba el azul los egipcios “, coautor del estudio, Marc Walton, profesor asociado de investigación de la ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Northwestern en Illinois y un experto en el color azul, dijo en un comunicado. “El descubrimiento cambia nuestra comprensión de cómo se utilizó este pigmento particular, por los artistas en el siglo II dC Sospecho vamos a empezar a encontrar usos inusuales de este colorante en un montón de diferentes obras de arte, como pinturas murales y esculturas.”
Los investigadores descubrieron las pinturas en 1899 y 1900 durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tebtunis (hoy en día Umm el-Breigat), situado a unos 92 millas (148 kilómetros) al suroeste de El Cairo.
Hoy en día, las pinturas se encuentra en la Universidad de California, Berkeley, y comprenden una de las mayores agrupaciones de egipcios romanos retratos de la momia y las pinturas para sobrevivir intacto desde su excavación, escribieron los investigadores en el estudio. La investigación fue publicada en línea el 14 de agosto de la revista Applied Physics A.
Basado en el estilo artístico, investigadores fechados todos los retratos en el siglo II, cuando los egipcios romanos pintó retratos de los muertos en los paneles de madera, y atados esta obra de arte a la cara del difunto durante la momificación.
Durante ese tiempo, los pintores del período romano trató de emular a los pintores griegos, que eran considerados maestros del mundo del arte. Antes de la era griega, pintores usaron el azul egipcio lapis-inspirado en todo el Mediterráneo, en particular sobre los frescos, templos, cerámica y máscaras funerarias egipcias. Pero los griegos tendían a evitar pigmentos azules, en lugar de confiar casi exclusivamente en amarillo, blanco, negro y rojo.
“Cuando nos fijamos en los Tebtunis retratos que estudiamos, eso es todo lo que ves, esos cuatro colores”, dijo Walton. “Pero cuando empezamos a hacer nuestro análisis, de repente empezamos a ver extraños sucesos de este pigmento azul, que luminiscencia. Llegamos a la conclusión de que aunque los pintores estaban tratando difícil no mostrar que estaban usando este color, fueron definitivamente utilizando azul “.
Escrutinio Pigmento
En el estudio, los investigadores estudiaron a 11 retratos de la momia y cuatro fragmentos de pintura de Tebtunis. Los investigadores examinaron la obra con una batería rutina de herramientas, tales como fluorescencia de rayos X (un método que bombardea el material con rayos X de alta energía y examina el tipo de rayos X fluorescentes emitidos), difracción de rayos X (una técnica que identifica material cristalino) y un microscopio electrónico de barrido (un instrumento que da una vista ampliada de partículas de pintura).
Los análisis mostraron que los cuatro retratos y un panel tenían cantidades inusuales de azul egipcio, hallaron los investigadores. [En Fotos: Ataúd egipcio antiguo con Arte ‘Odd’]
“Nuestros hallazgos confirman la distinción entre las naturalezas visuales y físicas de los artefactos – esperar lo inesperado cuando se empieza a analizar una obra de arte”, dijo el coautor del estudio Jane Williams, un conservador a Phoebe A. Hearst Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley. “Vemos cómo estos artistas manipulan una pequeña paleta de pigmentos, incluyendo este uso inusual de azul egipcio, para crear un espectro mucho más amplio de matices.”
Los antiguos pintores utilizados azul para bocetos preliminares, para modificar pigmento blanco en la ropa y en los fondos grises, hallaron los investigadores.
“Estamos especulando que el azul tiene una calidad brillante a la misma, que brilla un poco cuando la luz incide en el pigmento de cierta manera”, dijo Walton. “Los artistas podrían explotando estas otras propiedades de color azul que podrían no ser necesariamente intuitiva para nosotros a primera vista.”
Es sorprendente que los artistas utilizan azul egipcio de bocetos, sobre todo porque los borradores de dibujo se podrían hacer con pigmentos más baratos, como el negro de carbón (un pigmento negro) o tiza, dijeron los investigadores.
“El uso de azul egipcio como bajo-dibujo [anteproyecto] pigmento introduce preguntas acerca de la amplia disponibilidad de azul egipcio durante la época romana, lo que sugiere que era tan abundante que podría ser un sustituto de negro de carbón o tiza”,